Los jabones naturales, Siem Reap, Camboya 

Una de las cosas que vimos en nuestra visita a Siem Reap, a parte del espectacular Angkor watt, fue los jabones artesanos que vendían en puestos del mercado. 


En éste caso eran de:

  • Frangipani: Se encontró en Oriente (sobre todo la India) tanto para los budistas como para los mahometanos es símbolo de inmortalidad por su extraordinario poder en la producción de hojas y flores. Se planta normalmente en la cercanía de los templos y de los cementerios. Las tumbas se cubren a diario de una inmensidad de flores frescas. Los seguidores del hinduismo usan las flores para hacer ofrendas votivas a sus dioses. Igualmente se usan para realizar alfombras florales que dan entrada a lugares sagrados. De ahí su nombre popular: Árbol del templo’. El aceite esencial del frangipani tiene una gran cantidad de beneficios. Además de sus propiedades naturales antienvejecimiento, también se usa a menudo en aromaterapia ya que tiene la cualidad de calmar y relajar a las personas. Además, ayuda a rejuvenecer la mente y el cuerpo cuando se inhala. Su perfume estimula una emoción sensual y provocativa gracias a su aroma profundamente floral. Tiene propiedades antiinflamatorias y alivia el dolor de espalda, el dolor de cabeza y los zumbidos en los oídos o acúfenos. Más allá de su maravilloso aroma, el aceite esencial de frangipani, es muy valorado por sus extraordinarios resultado sobre la piel y el pelo. 
  • Lemongrass: El pasto de limón es originario de Camboya, India, Sri Lanka, Myanmar y Tailandia se presume tiene su origen en Malasia usada como hierba medicinal y en perfumes. El pasto citronella crece hasta una altura de 2 m y los tallos en la base son en color rojo. Son usadas para la producción de aceite de citronela, el cual es usado en jabones, como repelente de mosquitos, insecticidas, y velas, también aromaterapia, la cual es famosa en Bintan, Indonesia.Los principios químicos activos de la citronella, geraniol y citronelol son antisépticos, de ahí su uso en desinfectantes caseros y jabones. Al lado de la producción de aceite, el pasto citronella tiene uso culinario como “té de limón”. Varios estudios demuestran que el aceite esencial ejerce una actividad antibiótica contra las bacterias.
  • Mango: El mango contiene muchos carotenoides, que le proporcionan su color anaranjado. Estos componentes que se transforman en el organismo en vitamina A. Al igual que la vitamina C, la vitamina A tiene propiedades antioxidantes, y contribuye, junto con la vitamina C, a mantener el buen estado de las células y en el cuidado de la piel. es adecuado para restaurar mucosas y ayuda a subsanar o prevenir muchas enfermedades de la piel.
  • Loto: Las Flores son rosa vivo a pálido o blancas, olorosas, se usa en medicina popular. Se considera planta sagrada en la India y China, así como lo fue en el Antiguo Egipto. La flor de loto apenas dura abierta unos cuantos días y, cuando lo hace, exhala un perfume especial sus propiedades calmantes, cicatrizantes y emolientes cuando la esencia pura de flor de loto se aplica sobre la piel. Es muy complicado hacer estos ungüentos en casa por la dificultad para conseguir la esencia y mezclarla con otros productos cotidianos, pero sí hay firmas de nivel que usan la planta en sus formulaciones más exquisitas. Tienen efecto antioxidante y otra de las propiedades de la flor de loto es a serenar el espíritu. Va más allá de una planta con propiedades calmantes como puede ser la amapola o la lavanda, por poner solo dos ejemplos. Considerada sagrada por diversas culturas, el aroma, la visión (dirigida) o la ingesta de su esencia propicia la calma, la serenidad y el desapego necesarios para encontrar la “verdad tras la niebla”. Sirve, por supuesto, para conciliar el sueño o calmar los estados de ansiedad (incluso los extremos), pero es capaz, además, de hacer un nexo de unión entre la mente inconsciente y consciente para buscar tu misión en el mundo. 

Una delicia para la piel y el olfato. 

Publicado por carmenartero

Soy una apasionada de la belleza y de los viajes, mi intención es compartir mis experiencias de belleza en viajes, aportar algunas ideas para realzar nuestra belleza natural y técnicas de maquillaje. Llevo 28 años dedicados a la enseñanza de estética y maquillaje, compaginando con los viajes... mis dos pasiones.

Un comentario en “Los jabones naturales, Siem Reap, Camboya 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.