El azahar y sus propiedades

Ayer estuve en el campo y me maravillaron los naranjos en flor, estaban increíbles y desprendían un aroma espectacular.


El Azahar, es la flor de los cítricos como el naranjo, del limonero, el pomelo, el cidro, etc. aunque aquí nos referiremos principalmente a la flor del naranjo amargo, la cual contiene una esencia de mayor calidad.

La flor del naranjo, es de color blanco y su olor es muy intenso y dulce.


La esencia de azahar, obtenida destilando las flores y separando luego por decantación el agua (que pasará a llamarse ‘agua de azahar’) de la esencia. La palabra «azahar» viene del árabe. La mayoría de las lenguas europeas sin embargo dan a esta esencia el nombre de neroli.

Es una de las esencias más refinadas, y su precio así lo indica. Se usa sobre todo para fabricar bases para las mejores aguas de Colonia, donde suele mezclarse con otras esencias: espliego, bergamota, sándalo, etc., así como en la confección de perfumes de gran clase. Su color es amarillo pálido y tiene un gusto amargo.
Entre los aceites esenciales, el de azahar figura en primer plano como sedativo-antidepresivo; puede emplearse contra el insomnio, la histeria, la ansiedad y la depresión. Apacigua la mente, retardando su actividad.

Se ha utilizado también en casos de calambres, contracturas musculares, tics y tos nerviosa.

La esencia de azahar tiene efectos hidratantes en la piel. No irrita en absoluto, pudiendo tratarse con ella toda clase de altraciones circulatorias, enrojecimientos, etc. Se la considera muy útil para pieles secas y allí donde ha habido ruptura de vasos sanguíneos. Es uno de los aceites, junto con el de espliego, que actúan directamente en el tejido celular cutáneo, estimulando la regeneración de las células. El baño de esencia de azahar, verdadero artículo de lujo, apenas tiene rival como relajante y desodorante.

Se puede preparar una infusión con una media docena de flores por cada taza. Además el agua de azahar pura, también conocida como agua del Carmen, es un buen remedio contra los desmayos. En cuanto al ‘agua de azahar’.Lo mejor de todo es que el agua de azahar se puede preparar en casa sin ningún tipo de problema, sólo siguiendo estos sencillos pasos.

Ingredientes:

  • Medio litro de agua
  • 50 gramos de flores de azahar secas (o 200 de flores frescas)

Preparación:

Si tienes flores de azahar frescas de tu propia planta o si simplemente has comprado secas en un herbolario, vas a poder obtener partido de esta preparación de forma muy sencilla. Coloca a hervir el medio litro de agua. Una vez que entre en ebullición, apaga el fuego. Ese será el momento de añadir las flores de azahar. Pasa todo a un recipiente o bol de cristal y cubre con papel film. Guarda en un lugar fresco, seco y oscuro durante por lo menos un día.

Una vez que ha transcurrido dicha jornada, ya tendrás lista para usar el agua de azahar en tus lociones. Eso sí, primero deberás colarla con un filtro, exprimir bien y posteriormente embotellar. Ahora sí, a utilizarla se ha dicho. Te recomiendo esta agua de belleza hidratante o este tónico facial, donde la necesitarás como ingrediente primordial gracias a su aroma y efectividad. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s